¿Cómo funciona el posicionamiento en buscadores?

¡Hola! Soy Alejandro Martín y quizás me recuerdes de otros post como ¿Quién soy? o ¿Por qué contratar un Redactor SEO Freelance? y hoy es el turno de hablar sobre ¿Cómo funciona el posicionamiento en buscadores?🔎

Comencemos…

Debo decir que este es un post randon el cual se me ocurrió escribir mientras veía el atardecer ☀️ desde mi apartamento. Así que es probable que sea algo breve y directo al grano (lo que no es común en mí).


Posicionamiento WEB, posicionamiento en buscadores, posicionamiento en motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores o simplemente SEO. Estas son muchas formas de decir lo mismo (Seguramente se le ocurrió a algún SEO). En fin todo significa lo mismo, así que luego de este post no tendrás que buscar significados de ninguno de esos conceptos ya que son la misma cosa.

🔎¿Qué es un buscador?

Un buscador es un portal WEB que te permite hacer una determinada búsqueda dentro del vasto mundo del Internet. Existen muchos, pero realmente la gran mayoría de las personas solo conoce Google, Bing o Yahoo.

Pero seamos honestos, el único motor de búsqueda que deben recordar es Google, ya que es el único capaz de lograr más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes. ¿No te parece mucho? Quizás debas tomar en cuenta que se cree que en todo el mundo existen unas 8.000 millones de personas. Lo que quiere decir que una octava parte del mundo visita Google cada mes.

En fin Google es todopoderoso…

🤔¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

¡Ah! Esto ya es más interesante… Dentro del mundo del posicionamiento en buscadores, lo llamamos SEO (Por sus siglas en inglés: search engine optimization). Se trata de usar distintas estrategias para conseguir que Google (Ya dije que Google es lo que nos importa) nos coloque de primeros en su SERP (Search Engine Results Page) lo que significa estar de primeros o en un buen puesto dentro de los resultados para determinada palabra.

Por ejemplo, si has buscado algo sobre posicionamiento en buscadores y me has encontrado, quiere decir que hice mi trabajo de manera correcta y Google me ubicó en un buen puesto de la SERP.

No voy a extenderme mucho en esto, pero puedo decirte que el SEO es un arte hermoso que en el peor de los casos puede no darte ingresos, pero te ayudará a perfeccionar la paciencia.

⚙️¿Cómo funciona el posicionamiento en motores de búsqueda?

Lo dividiré en dos factores que hacen esto posible:

  • SEO Onpage
  • SEO Offpage

Si vienes del futuro ya habré escrito sobre estos dos factores de posicionamiento y bastará con dar clic en ellos para seguir aprendiendo. Pero en caso de que aún no estés en ese futuro, tendrás que esperar hasta que lo haga.

Aunque si hay algo más que te contaré aquí, y es que existe un mito (difundido por Google) que habla de unos posibles 200 factores que hacen de el posicionamiento en buscadores algo posible. Sin embargo, creo que existen dos cuestiones fundamentales a la hora de querer aplicar una buena estrategia SEO.

Es necesario un buen contenido y una buena estrategia de enlaces. Con esto conseguirás que paulatinamente tu WEB empiece a crecer.

Para culminar, te recomiendo mirar a algunos youtubers del sector, pero teniendo cuidado, ya que no todo lo que dicen es cierto. Por ejemplo, algunos dicen que es posible posicionar en buscadores sin enlaces (ESTO ES MENTIRA) y otros te hacen creer que debes tener conocimientos milenarios para lograrlo (TAMBIÉN ES MENTIRA).

Lo único cierto es que es un proceso lento, pero que si se hace de buena manera, tarde o temprano te devolverá con creces el tiempo invertido.

🏷️¿Puedo lograr posicionar en buscadores sin pagar?

¡Obvio! El SEO lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de gastar dinero. O incluso puedes solo pagar para conseguir enlaces, contenido o incluso auditorias a tu WEB. Pero de cualquier modo ahorrarás mucho si lo haces por ti mismo.

🥇¿Qué ventajas consigo al estar de primero en Google?

Esta es una pregunta tonta, pero hay quienes la hacen… ¡Es lo mejor! Ten en cuenta que el primer resultado de Google se lleva el 60% de los clic… ¡Es algo brutal!

😎¿Si consigo estar de primero, estaré allí por siempre?

NO. El SEO debe hacerse de por vida, sin embargo en determinado momento (si has hecho todo bien) será difícil que logren destronarte del primer puesto.

SEO - Redactor SEO | + posts

Soy venezolano, colombiano y español, y desde hace 3 años me dedico al SEO en general. Pero a mis clientes sólo presto mis servicios como redactor, ya que considero que es mi fuerte y mayor talento. En este blog podrás ver mi forma divertida y creativa de escribir, pero también puedo ser más serio si tu WEB lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *